El yoyo primero se uso como arma en Asia. Tuvo su inicio en un artilugio de caza que usaban en los comienzos de la Edad Moderna algunas civilizaciones para conseguir sus presas para alimentarse y requería de alguna habilidad para manejarlo.
En el siglo XVI los cazadores filipinos idearon un yo-yo que era un arma formada por dos masivos discos de madera y una recia liana que los unía. El yo-yo se lanzaba con habilidad y su liana atrapaba al animal por las patas y lo derribaba lo que permitía acabar con el con toda facilidad. El yo-yo facilitaba la tarea a los cazadores como en el caso del bumerán australiano que también permitía reducir a la presa desde lejos. El nombre proviene del tagalo una idioma Indonesia que es la mas antigua y la mas hablada entre los filipinos. En su inicio el yo-yo no era pues un juguete.
En los años veinte un americano emprendedor llamado Donald Duncan pudo observar el yo-yo filipino en acción. Reduciendo el dimensión del arma la transformo en un juguete infantil conservando el nombre tagalo pero el yo-yo de Duncan no fuese el verdadero inicio del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario